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RELACIONES MEDICO-PACIENTE []
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Autor:Málaga Rodríguez, Germán Javier.
Título:Falta de adherencia, ¿enfermedades crónicas a la deriva?^ies / Lack of adherence, drift in chronic diseases?
Fuente:Rev. méd. hered;22(2):93-94, abr.-jun. 2011. .
Descriptores:Cumplimiento de la Medicación
Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1110/1107 / es
Localización:PE1.1

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Autor:Peña Kolenkautsky, Saúl.
Título:Seguín y la psicoterapia: aspectos de su vida y obra^ies / Seguin and Psychotherapy: aspects of his life and work
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(4):164-169, oct.-dic.- 2010. .
Resumen:Este trabajo es expresión de mi gratitud hacia mi maestro, profesor Carlos Alberto Seguín, auténtico precursor del psicoanálisis en el Perú, así como de nuestra relación significativa y trascendente, su Weltanschauung sigue viva y estimula mi interioridad en una mutualidad creativa, consciente e inconsciente; de estar juntos, diferenciados, individualizados y separados; en un Eros y un Tánatos psicopedagógicos, psicoterapéuticos, humanos, libres y éticos. Seguín no solo sabía sino que sabía enseñar, en la integridad, la plenitud y la belleza. El amor para él es un elemento fundamental en su ser y hacer (Eros psicoterapéutico). Hay que ser capaces de dar y de darse, de amar y de pensar despertando vida interior. Comprender es mantener el espíritu abierto sin prejuicios ni rigideces, con ansiade descubrir, con una pasión lúcida, con el intento de encontrar respuesta a interrogantes, enigmas y misterios para aliviar el sufrimiento del hombre, integrando pasado y presente, favoreciendo el futuro. Para Carlos Alberto Seguín es tremendamente importante la relación con el paciente. Su orientación es de una medicina humanista, de ver al paciente como una totalidad de alma y cuerpo frente a problemas de vida y muerte, reales y simbólicos, restaurando el equilibrio perdido. Puente que une la terapia con la cultura. Concluye este trabajo el poema “El crimen y el castigo del crimen” del libro El Profeta de Khalil Gibran, que el doctor Seguín tradujo con sensibilidad y empatía. (AU)^iesThis work is expression of my gratitude towards my teacher and Professor Carlos Alberto Seguin, authentic precursor of psychoanalysis in Peru, as well as our meaningful and transcendent relationship, His Weltanschauung remains alive and stimulates my interiority in a creative, conscious and unconscious, mutuality of being together, differentiated, individualized and separated in an Eros and Thanatos psycho pedagogical, psychotherapeutic, human, free and ethical. Seguin not only knew, but he knew how to teach in the integrity, plenitude and beauty. Love for him oneself, to love and think, while awakening our inner life. Understanding is to keep an open spirit without prejudices and rigidities, anxious to find out with a lucid passion, with the intention to find out answers to questionings, enigmas and mysteries to alleviate the suffering of men, integrating past and present, facilitating the future. For Carlos Alberto Seguin it is very important the relationship with the patient. His orientation is of a humanistic medicine to see the patient as a whole of soul and body, facing problems of life and death, real and symbolic, restoring the lost equilibrium. It is a bridge that unifies therapy and culture. Finishing this paper, the poem “The Crime and the Punishment of the Crime” from the book The Prophet of Khalil Gibran that Dr. Seguin translated with sensibility and empathy. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Psicoterapia
Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-4/rnpv73n4ae1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Lopera Quiroga, Julio Alberto.
Título:Acto médico^ies / Medical act
Fuente:Agustino;9(40):53-58, mayo 2007. ^bilus.
Descriptores:Rol del Médico
Médicos/ética
Actitud del Personal de Salud
Atención Médica
Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Véliz Márquez, José Beutalino.
Título:Atención del daño en los servicios de salud ¿Seguro, fondo o Ley 29414?^ies / Warning of damage to health services safe background or Law 29, 414?
Fuente:Acta méd. peru;27(3):207-211, ago.-sept. 2010. .
Resumen:Ante el incremento de demandas por mala práctica médica, se plantea el problema de identificar una estrategia que atienda de inmediato los daños ocasionados por los errores o eventos adversos durante la práctica sanitaria. El reporte identifica 3 tesis: dos ya conocidas: establecer seguros o fondos, y otra que se basa en la simple utilización del presupuesto asignado a los establecimientos de salud, tal como en realidad suele hacerse, en muchos casos, aunque en forma extraoficial. La evaluación de los hechos observados y una evaluación de los aspectos éticos, sirven para determinar, que la mejor estrategia sería el uso del presupuesto ya que las otras dos encarecen los procesos sanitarios por pagos administrativos al intermediador en el caso de los seguros, o por inmovilizar recursos, en el caso de los fondos y tener que utilizar tiempo de los mismos trabajadores que debieran dedicarse a labores asistenciales. El encarecimiento resultante agrava la situación de los pacientes pobres o en extrema pobreza. Otra desventaja, la más grave en opinión del autor, es la distorsión de la relación médico-paciente, ya que el ambiente de controversia establecido, al lado de la cólera, temor o posibilidad de obtener dinero litigando, coloca a ambos lados de la trinchera a paciente y médico, generando desconfianza. Se concluye que el simple uso del presupuesto, posible con la reglamentación de la Ley 29414, evita mayores gastos y mantiene la relación médico-paciente dentro de un clima de confianza en el que se da la tarea mutua de curar o por lo menos mejorar la salud de los pacientes. (AU)^iesFaced with increased demands for medical malpractice, there is the problem of identifying a strategy that addresses immedíate damage caused by errors or adverse events loc for healthcare practice. The report identifies 3 thesis, two already known: to establish insurance funds, and one that is based on the simple use of the budget allocated to health facilities, as indeed is often done, in many cases, though unofficially. The assessment of what happened in our reality, and an evaluation of the ethical, are used to determine the best strategy would be to use the budget as the other two more expensive health processes for administrative payments to the intermedíary in the case of insurance, or investment resources, in the case of funds and having to use the same time health workers to the respective health services. Rising prices aggravated the situation for patients in poor or extremely poor. Another disadvantage, the most serious, according to the author, is the distortion of the doctor-patient relationship, as the atmosphere of controversy set next to the anger, fear and possibility or getting money to litigate, placed on either side of the trench to patient and physician, creating mistrust. We conclude that the mere use of the budget, possibly with the regulation of Law 29414, avoids higher costs and keeps the physician-patient relationship in a climate of confidence which gives the mutual task of curing or at least improve patient health. (AU)^ien.
Descriptores:Mala Praxis
Servicios de Salud
Seguro
Leyes
Relaciones Médico-Paciente
Ética Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n3/a10v27n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Calderón Verástegui, Ligia.
Título:Los poderes en emergencia^ies / Emergency powers
Fuente:Canale;3(3):27-35, ago. 2010. ^bilus.
Descriptores:Atención a la Salud
Atención al Paciente
Atención Médica
Servicios de Salud
Centros de Salud
Relaciones Médico-Paciente
Relaciones Enfermero-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro.
Título:Medicina centrada en la persona: Perspectivas clínicas^ies / Person-Centered Medicine: Clinical Perspectives
Fuente:Rev. méd. hered;21(3):109-110, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Participación del Paciente
Relaciones Médico-Paciente
Atención al Paciente
Enfermedad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1119/1125 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Falcón Lescano, Alejandro.
Título:Semblanzas sobre la historia clínica^ies / Semblances on the clinical history
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;9(12):81-83, mayo 2005. .
Descriptores:Historia Clínica
Relaciones Médico-Paciente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bazán Vidal, Ethel Celestino.
Título:Cartilla de estilo de trabajo médico^ies / Primer on medical work style
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(4):111-116, dic. 1999. .
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Relaciones Profesional-Familia
Estilo de Vida
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ramos Rodríguez, Claudia Carolina.
Título:Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un departamento de medicina^ies / Perception of doctor-patient relationship by external users of a medicine department
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(1):12-16, ene.-mar. 2008. ^btab.
Resumen:Introducción: La relación médico paciente, la mayor potencia recuperadora de la salud, está hoy amenazada por los cambios que afectan la práctica médica. Objetivos: Determinar la percepción, por parte de los usuarios de consulta externa, de la calidad de su relación médico-paciente y su asociación con las características del médico y el paciente. Diseño: Estudio observacional, tipo encuesta. Lugar: Departamento de Medicina, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú, hospital docente. Participantes: Pacientes de consulta externa de medicina. Intervenciones: Un cuestionario semiabierto fue aplicado a los pacientes seleccionados por muestreo sistemático, al salir del consultorio. Principales medidas de resultados: Calidad de la relación médico-paciente. Resultados: De 168 pacientes, 39,9 por ciento ya había acudido a otro lugar por su problema de salud, 51,2 por ciento fue atendido por primera vez por determinado médico, 92,3 por ciento tuvo una adecuada relación médico-paciente y 89,3 por ciento afirmó estar muy satisfecho. Se observó que mayor es el grado de satisfacción de la consulta a mejor percepción de la calidad de relación médico-paciente (p <0,001, OR 61,2); ambas se asociaron a la intención de recomendación del médico (OR 298 y OR 48, respectivamente). Conclusiones: Se encontró una adecuada relación médico-paciente en 92,3 por ciento de los pacientes encuestados, y 89,3 por ciento afirmó estar muy satisfecho con la atención médica. (AU)^iesIntroduction: Physician-patient relationship is the most important power for health recovery. Nevertheless it appears threatened by the many changes affecting today’s medical practice. Objectives: To determine patient’s perception on the quality of the doctor–patient relationship and its association with physician’s and patient’s characteristics. Design: Observational study, inquiry type. Setting: Department of Medicine, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion, Callao, Peru, a teaching hospital. Participants: Medicine outpatient patients. Interventions: A semi-opened questionnaire with 21 questions was applied to systematically selected patients when leaving the doctors’ office. Main outcome measures: Quality of doctor-patient relationship. Results: One hundred and sixty-eight patients were inquired, 39,9 per cent had been previously attended in other place for the same health problem, 51,2 per cent were attended for the first time. An adequate doctor-patient relationship was found in 92,3 per cent and 89,3 per cent were very satisfied. The quality of doctorpatient relationship perceived was strongly associated to medical attention satisfaction (p <0,001, OR 61,2). Both were associated with recommending the doctor (OR 298 and OR 48 respectively). Conclusions: We found an adequate doctor-patient relationship in 92,3 per cent, and 89,3 per cent said they were very satisfied with the medical attention. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Atención Médica
Pacientes
Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n1/a03v69n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zavala Gianella, Claudio; Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo.
Título:Destrezas en comunicación: la relación médico-paciente^ies / Communication's abilities: the physician-patient relationship
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(3):125-129, jul.-sept. 2008. .
Resumen:Se revisa la realación médico-paciente desde la perspectiva de las ciencias de la comunicación con base en testimonios recogidos de pacientes de diversos lugares del Perú. Para mejorar la relación médico-paciente se propone considerar al paciente de manera integral, cambiar nuestras actitudes e incorporar elementos favorables para dicha relación. (AU)^iesThe physician-patient relationship is reviewed from the perspective of the communication sciences and based on the testimonies of patients from all over the country. In order to improve the physician-patient relationship, it is proposed to consider the patient in its integrity, to change our attitudes and to incorporate favorable elements to this relationship. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Ética Médica
Comunicación
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alhalel Gabay, Benjamín.
Título:Vigencia de los valores del acto médico y de la relación médico-paciente^ies / Validity of the values of the medical act and the doctor patient relationship
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(1):37-41, ene.-mar. 2008. .
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Ética Médica
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.com.pe/revista/revista_21_1_2008/08.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llosa Tejada, José Raúl.
Título:La relación médico - paciente^ies / The physician-patient relationship
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;6(4):194-199, oct.-dic. 1986. .
Resumen:El progreso de la medicina en el campo de la tecnología, ha modificado sustancialmente la relación médico-paciente. Esta se ha tornado cada día más automática e impersonal, dado que médico y paciente son cada día más dependientes de los medios tecnológicos. Sin negar el invalorable aporte que estos han brindado al avance de las ciencias médicas, es evidente que ha contribuido a desvirtuar la relación básicamente "humana" que en el pasado era la relación médico-paciente. Este artículo, plantea la necesidad de establecer entre médico y paciente una relación humanista, en la cual ambos comparten responsabilidades tanto en el proceso diagnóstico como terapéutico. Un empleo racional de los medios tecnológicos, debe armonizar con una actitud de respeto por la libertad del paciente para decidir. (AU)^iesDevelopments in medical technology, have substantially modified the physician - patient relationship. This is becoming more automatic and impersonal every day, since physician and patient are in turn more dependent onhigh tech equipmente. Even taking into account their invaluable contribution to the developments of medical science it is also evident their impact in the distortion of the basically "human" relationship that the physician - patient used to have in the past. This paper, suggests the need to reestablish a more "human" relationship between physician and patient in which borth of them share the responsability in the diagnosis as well as in the theraputic processes. The relational use of technology must be in accordance with an attitude of respect for the free-dom of the patient to choose. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz Velez, Cristian; Apolaya Segura, Moisés Alexander; Lozano Rojas, Gaudi Ela; Manrique González, Luis Miguel; Gomes Segura, Luis; Carranza Lent, Miguel.
Título:Nivel de conocimiento y actitud del estudiante de medicina en la atención del paciente portador de VIH. Lambayeque mayo-julio 2002^ies / Level of knowledge and attitude of the student of Medicine in the attention of the carrying patient of VIH. Lambayeque May - July, 2002
Fuente:Esculapio. UPAO;1(2):83-88, sept.-dic. 2003. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal con el objetivo de determinar la asociación entre el nivel de conocimiento y actitud del estudiante de medicina en la atención del paciente portador de VIH, en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en el periodo mayo - julio 2002; se aplicó una encuesta de aspectos generales, 10 de conocimientos y 8 de actitudes en la atención del paciente portador de VIH. La muestra incluyó a 196 estudiantes del cuarto al séptimo año. Que cumplían con los criterios de inclusión. Se encontró que el 77.5 por ciento tiene un nivel de conocimiento aceptable, teniendo asociación directamente proporcional con el año académico; el 74.5 por ciento presentan actitudes favorables en la atención al paciente portador de VIH, el mayor porcentaje de actiud favorable se registra en el séptimo año; en forma general no se encontró asociación entre el nivel de conocimiento y la actitud en la atención al paciente portador de VIH, en el análisis de cada año académico sólo se encontró la asociación en el cuarto año. Concluyendo con ello que el nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina esta asociado al año académico en curso, no habiendo asociación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y actitudes de la atención del paciente portador de VIH. (AU)^ies.
Descriptores:VIH
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes de Medicina
Infecciones por VIH
Relaciones Médico-Paciente
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guevara Chacabana, Gamaniel.
Título:Acto médico: límites y posibilidades^ies / Medical act: limit and possibilities
Fuente:Paediatrica;4(3):54-62, abr.-dic. 2002. .
Descriptores:Médicos
Relaciones Médico-Paciente
Medicina
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Oliveros Donohue, Miguel Angel; Salcedo Espinoza, Carlos Gualberto; Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo.
Título:Percepción de formación en entrevista, relación y comunicación médico paciente. Encuesta en médicos graduados^ies / Perception of education in medical interview, physician patient relationship and communication skills. Survery of medical graduates
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(2):159-167, abr.-jun. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Identificar factores relacionados con habilidades de entrevista, relación y comunicación médico paciente. Diseño: Estudio tipo encuesta. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Médicos graduados de medicina. Métodos: Se utilizó una base de datos de encuesta a graduados de medicina sobre su formación en habilidades clínicas básicas. Principales medidas de resultados: Habilidades clínicas en entrevista, relación médico paciente y comunicación. Resultados: Los datos fueron obtenidos de 917 graduados, 59 por ciento varones, 56 por ciento entre los 25 y 29 años de edad. La cuarta parte la constituyó médicos graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la tercera parte, graduados en el año 2003; el 85 por ciento respondió haber tenido formación en las habilidades en mención. El puntaje en habilidades se asoció a tener formación en las mismas en el análisis bi y multivariado y ser graduado antes del 2003, en el análisis multivariado. El comentario de los encuestados apuntó hacia la importancia de evaluar la formación en habilidades clínicas. Conclusiones: El ejercicio profesional requiere de formación en las habilidades clínicas básicas de años de experiencia clínica en opinión de los graduados. (AU)^iesObjective. To identify factors associated to medical interview, physician-patient relationship and communication skills of medical graduates Design: Survey type study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants: Medical graduates. Methods: Data base of a survey to medical graduates on their training in core clinical skills was used. Main outcome measures: Medical interview, physician patient relationship and communication skills. Results: The data base was obtained from 917 graduates, 59 per cent male, 56 per cent between 25-29 years old. A quarter was graduated from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, one third graduated in 2003; 85 per cent responded that they had been trained in core clinical skills. The highest score in clinical skills was related to have had training in those skills in bi and multivariate analysis and to be graduated before 2003, in multivariate analysis. Two third of the comments showed positive attitudes towards this type of study. Conclusions: Clinical practice requires training in clinical skills likewise years of clinical experience, according to the perception of the graduates. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Competencia Clínica
Educación Médica
Práctica Profesional
Comunicación
Acreditacion
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n2/a08v68n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Revilla Lazarte, Diana Elizabeth; Fuentes Delgado, Duilio Jesús.
Título:La realidad del consentimiento informado en la práctica médica peruana^ies / The reality of informed consent at peruvian medical practice
Fuente:Acta med. peru;24(3):223-228, sept-dic. 2007. .
Resumen:El consentimiento informado tiene un significado e importancia esenciales, tanto en la investigación como en la práctica médica. Sin embargo, pese a que ha sido mencionado en varios textos mencionados, el proceso del consentimiento informado en la atención médica peruana es aún hoy ejecutado inadecuadamente, y esto debido a varios factores. Para evaluar dichos factores este artículo inicia con una breve historia del consentimiento informado, seguido de un enfoque contextual de la práctica médica actual y una confrontación de la teoría con la realidad, para con ello llegar a algunas conclusiones y posibles soluciones basadas en el respeto a los pacientes y a una relación entre médicos y pacientes como iguales. (AU)^ies.
Descriptores:Consentimiento Informado
Consentimiento Informado/historia
Atención Médica
Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2007_n3/pdf/a14v24n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Principia therapeutica^ies / Principia therapeutica
Fuente:Bol. Soc. Peru. Med. Interna;13(3):171-174, 2000. .
Descriptores:Terapéutica
Relaciones Médico-Paciente
Diagnóstico
Culinaria
Educación
Ética
Medicina Basada en Evidencia
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Guzmán-Barrón, Rosanna Elvira.
Título:La enseñanza de aspectos importantes en la relación del profesional de la salud con el paciente^ies / Teaching of important aspects in the relationship between between the health personnel and the patient
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;20(4):153-155, oct.-dic. 2007. .
Resumen:Se enfatiza en el personal de salud, los médicos en especial, puede tener condiciones innatas para establecer una relación médico-paciente adecuada pero no siempre sucede así, que los principios que rigen esta relación pueden ser enseñados, que puede enseñarse a tratar a los paciente con dignidad y respeto ya que se lo merecen por su condición humana. (AU)^ies.
Descriptores:Relaciones Profesional-Paciente
Relaciones Médico-Paciente
Bioética
Enseñanza
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:El acto médico: criterios de definición y límites^ies / The medical act: definition criteria and boundaries
Fuente:Diagnóstico (Perú);40(1):46-52, ene.-feb. 2001. ^bilus.
Resumen:El autor analiza el concepto de ACTO médico desde dos perspectivas: teórico-filosófica y práctica-clínica. Advierte sobre la necesidad de defender su esencia no por salvaguardar intereses profesionales sino para proteger los principos fundamentales del quehacer médico y evitar su deshumanización y deformación comercial por intervención de terceros. Aceptando, Finalmente, que aún constituye un concepto en constante evolución y cuya definición cabal es compleja, propone los criterio básicos para tal fin y postula una formulación tentativa. (AU)^ies.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Bioética
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Casanova Saldarriaga, Johnny Francisco.
Título:La relación clínica^ies / The clinical relation
Fuente:Rev. peru. otorrinolaringol. cir. facial;26(1):16-17, oct. 2003. .
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reporl/v26n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1



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